1.3.08

cyber vagooo.... uuu q interesant me econtré

andaba viajando por paginas y bloggers interesantes de unos arquitectos
tratando de encotrar explikaciones ilimitadas de palbras que en el diccionario encuentras definiciones 2 ó 3 rengloness
y esto fue lo q encontre de espcio ya rmonia

El arco, la piedra y el invento (Arquitectura y perfomance)
Marco Polo describe a Kublai Kan un puente, piedra a piedra:

“- ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? pregunta Kublai Kan.
- El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco- sino por la línea del arco que forman.
- Kublai Kan queda silencioso, reflexionando, y dice: ¿Por qué me hablas entonces de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
- Polo responde: Sin piedras no habría arco.”
(Diálogo entre Kublai Kan y Marco Polo, ‘Las ciudades invisibles’, Italo Calvino)

Sin arco esas piedras tendrían otro significado; sin arco no hay significado arquitectónico, las piedras significarían otra cosa, en función de su dispersión o situación; por ejemplo, si fueran ruinas del propio arco. Aparece un primer elemento del lenguaje: la forma. La forma que define una relación con el espacio a través de la estructura y la luz:

"Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz. No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural." “El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad." “Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea" (Louis Kahn)

Luz y estructura (ésta, aún con sus leyes físicas y condicionantes técnicos) como otros significantes. Luz y sombra revelan las formas y hacen de los volúmenes figuras.
La estructura: organización, construcción y creación de espacio. Estructura que reclama la perspectiva: el punto de vista, la mirada, el otro término de la ecuación, de la comunicación entre objeto arquitectónico y espectador o usuario (éste, una condición olvidada en la percepción)
La creación de espacio que es el edificio condiciona nuestra percepción del mundo real a través de formas, volúmenes, colores (luz) y estructuras. A su vez, es una transformación simbólica que cambia nuestra cultura y conocimiento.
El lenguaje arquitectónico condiciona la percepción del objeto y ésta lo va modificando a través de nuevas claves de interpretación y sensación.

Y en este sistema comunicativo, más o menos estable en sus códigos, aparece la representación llamada ‘perfomance’ para aportar un significado propio, jugando con los mismos elementos - luz, espacio, forma, volumen, objeto e imagen (percepción del mismo)- pero añadiendo movimiento y suprimiendo el tiempo. Tiene vocación fugaz.

(Perfomance, happening o cualquier otra divagación de Allan Kaprow, en la que el patio interior es lo que cuenta)

Dice Allan Kaprow, uno de los inventores del ‘perfomance art’ junto con Robert Watts, obsesionado por la comunicación y la transmisión de significado de la obra hasta el punto de crearla en función de esas carencias que percibe en el arte, en su época, finales de los 50:
"Un happening es una combinación de acciones realizados o percibidos en tiempos y espacios diferentes. Sus entornos materiales se pueden construir y usar tal y como son o alterados ligeramente."
“La única pieza que hice … era una serie de acciones distintas y superpuestas, tales como encender cerillas lentamente, hacer rodar latas vacías de un lado a otro del pasillo central, dejar caer banderolas de seda de diferentes colores, a veces desplegadas. Todo tenía una calidad majestuosa, diseñé la pieza … con ese estilo arquitectónico de la América temprana, que de alguna manera armonizaba con la formalidad del espacio. En la pieza de la capilla también usaba espejos, había un ritual muy lento en el que se encendían cerillas y miraba mi propia imagen en un espejo que también reflejaba al público.”

Representación efímera, teatro condenado a desaparecer, función con sus propios códigos interpretativos pero cuyo significado lo aporta el espacio y objeto arquitectónico donde se representa (salvo que lo haga en escenario propio) Y terminada la representación: “Pensar la clausura de la representación es, pues, pensar la potencia cruel de muerte, (…) es pensar lo trágico: no como representación del destino sino como destino de la representación. Su necesidad gratuita y sin fondo.” (Jacques Derrida, ‘La escritura y la diferencia’)

Con una última replica del propio Kaprow: "el Happening es una forma de arte no teatral donde poetas y artistas visuales envuelven al espectador, y cambian su enfoque del producto al proceso dando más atención a los aspectos cotidianos de la vida donde todo y nada tiene la misma importancia".

Se cierra el círculo: vuelta a la arquitectura como modelo de expresión, al espacio como significante y al objeto arquitectónico como significado.

XAENA!!

gracias a:http://libresenred.blogspot.com/2006/10/el-arco-la-piedra-y-el-invento.html

No hay comentarios: