16.5.08

Cuando el arte embiste

Considerado como un evento sin precedentes que cambiará la visión sobre la urbe, el proyecto Peatonal propone una reflexión estética sobre la ciudad de México

Los andantes y habitantes de la urbe serán testigos y participantes de "Peatonal. Encuentro de Arte y Política en el Espacio Público de la Ciudad de México". La Secretaría de Cultura del Distrito Federal con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros, lleva a cabo un evento sin precedentes.

"Este proyecto es una reflexión estética, teórica y política sobre la Ciudad de México, sus habitantes y los ritmos que tiene como urbe", menciona Samuel Mesinas, director de Peatonal, quien agrega que se aborda la temática de una ciudad con tránsito continuo, en donde la mayoría de los citadinos se trasladan en transporte público a sus lugares de trabajo y, también, hace referencia a una tradición larga del arte público en México y a la efervescencia política que vive el país.

De este modo, Peatonal invade de una manera lúdica y reflexiva al espacio público mediante la intervención escultórica y arquitectónica, el arte proceso, la danza, la fotografía y la reflexión académica.

"Debido a la vertiginosidad con se vive en las ciudades, al flujo económico que mueve a la gente como hormigas, el goce que tiene que ver con lo estético, se ha ido disolviendo en la gente, el arte es más apreciado por su valor económico que por su uso; parece que está destinado a ciertas clases sociales y que las mayorías, que son los más pobres, no tienen acceso a expresiones culturales ", explica.

"Peatonal" además de involucrar a la danza, al arte contemporáneo, un coloquio de reflexión crítica y teórica sobre lo público y lo masivo y el arte militante, cuenta con dos proyectos de participación ciudadana: EscuchARTE (censo masivo sobre arte y cultura) y Moverse en la ciudad (Primer mural colectivo elaborado con fotos tomadas con teléfonos celulares).

Cabe señalar que, arquitectos, artistas visuales y del performance participarán en el programa Periferia con obras ex profeso creadas a partir de edificios y monumentos que son parte de la ciudad: Hilvanar de Maru de la Garza, fachada del edificio José Ma. Arteaga; Reconstrucción del muro de Antonio O’Connell, Museo de Cabeza de Juárez y Donde las palomas hacen su nido de Iker Vicente, explanada del Estadio Azteca.

Al son del subterráneo

El programa Danza – Minuto presenta 20 grupos de danza contemporánea que los fines de semana del 24 de mayo al 8 de junio tomarán por asalto escaleras, descansos y pasillos de seis líneas del Metro y ofrecerán diversas interpretaciones que giran en torno a este medio de transporte.

Las estaciones elegidas son: La Raza (líneas 3 y 5), Guerrero (líneas 3 y B), Bellas Artes (líneas 2 y 8), San Lázaro (líneas 1 y B), Pino Suárez (líneas 1 y 2), Zaragoza (línea 1), Chabacano (líneas 2, 9 y 8), Tacubaya (líneas 1, 9 y 7), Centro Médico (líneas 3 y 9) y Copilco (línea 3).

"La danza fluye con una concepción de hacer obras de entre uno y tres minutos, de manera que sean sintéticas con principio, desarrollo y final, que permitan que, aunque la gente lleve mucha prisa, vean una escena que tenga una idea completa y si se quedan los 15 minutos que duran cinco escenas, aprecie un mensaje más amplio", menciona Miguel Ángel Díaz, coordinador del programa y fundador de la compañía Asalto Diario.

El objetivo es acercar el trabajo de bailarines y coreógrafos a un público no cautivo. Se trata de una oportunidad para socializar la danza y generar acontecimientos estéticos en un lugar que parece a ratos hostil, saturado y vertiginoso.

"El valor del proyecto radica en llegar a un público que no quiere ser público, que viaja en el metro todos los días y que no tiene el tiempo, las ganas o la necesidad creada, porque no conoce la danza, de asistir a esos espectáculos".

Numeralia

2 millones de pesos, aportó la Secretaría de Cultura del D.F.
100 bailarines tomarán el Metro
3 delegaciones participan
17 académicos nacionales e internacionales debatirán en diversos foros de discusión
5 obras ex profeso integran Periferia
2 de las piezas de Periferia se inscriben dentro de la conmemoración a 40 años de los acontecimientos del 68

EscuchARTE

10 módulos con cámara digital integrada serán colocados en las mismas estaciones del metro que el programa Danza – Minuto, para que el peatón responda preguntas entorno a su experiencia cotidiana en el transporte público y las actividades artísticas de su interés.

Una probadita de Periferia

Hilvanar
Videoproyección monumental e instalación fotográfica que busca generar una reflexión en torno a la vivencia cotidiana y el aislamiento de las personas de la tercera edad que habitan en Tlatelolco.
Mayo 21 a las 19:30 hrs.

Reconstrucción del muro
Consiste en la realización de una extensión del basamento del Museo Cabeza de Juárez a partir de madera considerada desecho (cimbra) y andamios. Lo que permite la convergencia de los conceptos muro, muralla y mural.
Inauguración junio 7 a las 20:00 hrs.

Donde las palomas hacen su nido
Homenaje a El Sol Rojo de Alexander Calder, a 40 años de pertenecer al espacio público del DF. El espectador podrá mover palomas falsas que "vuelan" por el espacio que circunda a la escultura.
Inauguración junio 14.

Moverse en la ciudad
Envía por correo electrónico una fotografía tomada con un teléfono celular con el tema ¿cómo te mueves en la ciudad? El fotógrafo Francisco Mata coordinará un primer mural fotográfico colectivo.
Manda tus fotos a: fotocelulardf@gmail.com y celularpeatonal@gmail.com

Peatonal
Encuentro de Arte y Política en el Espacio Público de la Ciudad de México
Ciudad de México
Tel.: 5662-7686 ext. 202
Programa completo en: www.peatonal.cultura.df.gob.mx y www.cultura.df.gob.mx/petonal Entrada libre
De mayo 24 hasta octubre


Sandra Sandoval
El Universal

Viernes 16 de mayo de 2008

No hay comentarios: